La potencia de audio es la potencia eléctrica transferida desde el amplificador de audio al altavoz, se mide en vatios (W) y se expresa con los términos RMS o PMPO, pero ¿qué diferencia hay entre RMS y PMPO? A continuación, te incluimos una pequeña guía como referencia para aclarar esas dudas que te pueden surgir a la hora de escoger entre diferentes equipos de sonido.

Guía RMS y PMPO

¿Qué es la potencia RMS en unos altavoces?

La potencia en RMS (Root Mean Square) se refiere a la potencia nominal o REAL.
Se trata de la máxima potencia que puede soportar el altavoz de forma constante antes de que el sonido se distorsione en exceso y sin que el propio altavoz sufra daños durante su uso.

¿Qué es la potencia PMPO en unos altavoces?

La potencia en PMPO (Peak Music Power Output) se refiere a la potencia potencia máxima de salida de audio o potencia pico.
Esta potencia se mide en intervalos de tiempo cortos y, por lo tanto, no se puede considerar un valor real. Más bien se trata de un valor comercial que normalmente es 10 veces mayor que la potencia RMS y que se expresa así por fines publicitarios, pero completamente inútil, ya que la mayoría de los amplificadores no pueden mantener su PMPO sin provocar daños en el altavoz.

RMS y PMPO ¿qué es?


Posibles dudas:

¿Cómo calcular la potencia real (RMS) de un amplificador o bafle teniendo la potencia comercial (PMPO) del producto?
No existe una formula como tal, ya que la potencia PMPO es un dato más comercial que técnico.
Estoy entre un equipo de sonido A que anuncian como 50w PMPO y un equipo de sonido B con potencia total de 40w RMS ¿cuál elijo?
Sin duda el segundo. ¿Por qué? Porque el valor PMPO no sigue ninguna forma de medida estandarizada y esos 50W que ofrecen, seguramente sean 15W reales o menos. Por eso, aunque el número de vatios sea mayor en el A que en el B, la opción más interesante es la B.
¿Cómo sé cuándo estoy forzando mucho el altavoz?
Al utilizar amplificadores que fuerzan el altavoz y lo hacen funcionar por encima de la potencia nominal (RMS) hasta llegar a la potencia pico (PMPO). Esto podría dañar el altavoz.
En Avenzo la potencia de todos los equipos de sonido está expuesta en potencia real (RMS). Puedes echarle un vistazo desde aquí.
Para más información, puedes ver nuestra guía ¿Qué características debo tener en cuenta al elegir un equipo de sonido?