La información conocida por la población respecto a la resistencia de los dispositivos electrónicos frente a los líquidos es muy escasa, para solucionar este problema a continuación trataremos de explicar de la forma más clara posible los diferentes grados de protección de los dispositivos electrónicos.

los auriculares cuentan con una escala de clasificación estandarizada la cual indica la resistencia contra polvo y agua, esta escala se indica según “IP” (Ingress protection) la traducción sería, nivel de protección o de ingreso.

Si su dispositivo puede resistir el agua o el polvo debería estar indicado en la caja del producto, con niveles del uno al ocho en el caso del agua, y de cero al seis contra el polvo, en este orden: IPxy, la “x” estará indicando la resistencia que tiene al polvo o residuos sólidos, y la “y” se refiere al aguante frente a salpicaduras.

Un ejemplo, que podemos encontrar es un producto en el cual venga indicado la protección IP, como sería el de los AURICULARES TWS TACTILES (AV-TW5004W) AVENZO que cuenta con un nivel de protección IP67; Esto significa que están cerrados herméticamente frente al polvo, sudor, arena y salpicaduras.

Avenzo, resistencia al agua, nada, verano, musica, sonido, audio

AURICULARES DEPORTIVOS TWS AV-TW5003G

A continuación, veremos una tabla en la cual se puede observar los diferentes niveles de protección IP.

 

IPx0

No cuenta con ninguna protección.

IPx1

Protección contra gotas de agua, no son adecuados para hacer deporte.

IPx2

Protección contra gotas de agua con un ángulo de 15 grados.

IPx3

Protección contra salpicaduras desde un ángulo de 60 grados.

IPx4

Resistentes al sudor, pero no son impermeables.

IPx5

Protección contra cualquier tipo de salpicaduras.

IPx6

Resiste chorros de agua desde cualquier ángulo.

IPx7

Pueden ser sumergidos hasta un metro de profundidad durante 30 minutos.

IPx8

Protegido contra inmersiones continuas, suele ser común en los auriculares para nadar.

 

Siempre debes tener precaución con tus dispositivos resistentes al agua, ya que con el paso del tiempo estas características se ven afectadas, ya sea por golpes o caídas, se van deteriorando y pueden llegar a perder el nivel de protección IP.
A continuación, explicaremos más en profundidad cuales son las características de cada nivel de protección IP:

Grado IPx1 e IPx2: Los dispositivos con este nivel de protección desaconsejan completamente el contacto con cualquier líquido, ya solo protegen durante un periodo corto de tiempo contra pequeñas gotas de agua cayendo en vertical o con un ángulo de 15°. Por lo tanto, si quieres que dicho dispositivo tenga una larga vida, evita el contacto con líquidos.

– Grado IPx3: En este caso tampoco es aconsejable que su dispositivo este en contacto con el agua, aun así, la resistencia con la que cuenta es eficaz frente a salpicaduras con un ángulo de 60°. Por lo tanto, unos auriculares con IPx3 serían resistentes al sudor y a la lluvia, esto no debería provocar fallos en el dispositivo.

– Grado IPx4: El grado de protección IPx4 tiene resistencia frente a chorros de agua frente a cualquier ángulo, lo que significa que se pueden mojar levemente, pero debes tratar que el contacto con líquidos sea lo más leve posible.

– Grado IPx5 e IPx6: Este nivel de protección es elevado, resiste chorros de agua cercanos, podrían meterse en una ducha, pero no diariamente, lo que si deberías evitar es la inmersión completa de este dispositivo, ya que provocaría fallos inmediatos en el funcionamiento.

– Grado IPx7 e IPx8. Los dispositivos con este grado de protección si pueden sumergirse, en al caso del IPx7 hasta un máximo de un metro y 30 minutos, y el grado de protección IPx8 depende de las especificaciones de los fabricantes.

 

Productos de Avenzo con escala IP:

 

 

 

Altavoz waterproof 5w AV-SP3002

IP67

Altavoz waterproof naranja 12w AV-SP3001BO

IP67

Auricular true Wireless verde AV-TW5003G

 

IP67

Auricular true Wireless blanco AV-TW5004

 

IP67

Auricular BT true Wireless AV-TW5002B

IPX5